Los asaltos en carretera son un problema progresivo en muchas regiones de la república y conocer los métodos que usan los delincuentes puede ayudarnos a prevenir estas situaciones y a tomar medidas de seguridad. Te compartimos algunos “modus operandi” más comunes y consejos para mantenerte alerta en el camino:
Tipos de asaltos:
- Terminales bancarias. Esta práctica es reciente, y consiste en despojar al conductor de sus pertenencias y vaciarles el dinero de sus cuentas con terminales bancarias que portan al momento.
- Simulación de averías. Los asaltantes a menudo simulan una avería en su vehículo para atraer a conductores desprevenidos. Cuando alguien se detiene a ayudar, son sorprendidos y asaltados.
- Asaltos en áreas de descanso. Los asaltantes atacan cuando los conductores se detienen para descansar o usar las instalaciones.
- Bloqueos falsos. En algunas ocasiones, los delincuentes colocan obstáculos en la carretera, como troncos o piedras, para forzar a los vehículos a detenerse. Una vez detenidos, los ocupantes son asaltados.
- Falsos puestos de control. Los asaltantes se disfrazan como policías o personal de seguridad y montan falsos puestos de control. Los conductores, al creer que son auténticos, se detienen y son asaltados.
- Simulación de siniestros. Consiste en fingir accidentes, robos, incendios u otros eventos que nunca ocurrieron, con el objetivo de sorprender a los conductores con extorciones al momento de detenerse en los supuestos hechos.
Toma precauciones:
- Planifica tu ruta antes de salir, compártela con alguien de confianza y conoce las áreas seguras y peligrosas.
- Evita viajar de noche.
- Mantén tus puertas con seguro y las ventanas cerradas.
- Si ves a alguien varado en la carretera, especialmente en áreas remotas, informa a las autoridades en lugar de detenerte. Podrías ponerte en peligro.
- Si usas las áreas de descanso durante el día, siempre estaciónate en lugares bien iluminados, mantén tus pertenencias a la vista y asegúrate de cerrar bien tu vehículo.
- Si dudas de la autenticidad de un puesto de control, mantén las ventanas cerradas, muestra tus documentos a través del vidrio y llama a la policía para verificar su autenticidad.
Tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante, así que viaja con precaución y siempre mantente atento a tu entorno.